Detectives privados: sus límites

Hasta dónde pueden llegar los detectives privados en el ejercicio de sus funciones? Cuales són sus límites en las investigaciones?

El periódico EL PAÍS publica un interesante artículo que reflexiona sobre la frontera legal en las investigaciones privadas al respecto de el escándolo del caso Villarejo.

Frecuentemente vemos series o películas en la televisión las cuales pueden hacer pensar al espectador que en nombre de conseguir un determinado fin todo vale, y esto no es así.

Detectives privados para particulares

La profesión del detective privado en españa está perfectamente regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada que entre otros aspectos regula cuales son las atribuciones o competencias que tenemos los profesionales de la investigación privada, cuales són nuestros límites legales así como otras pautas de actuación. Importante destacar que uno de los límites más importantes que tienen los detectives es el de no poder investigar delitos públicos o perseguibles de oficio, y en el caso de que durante el transcurso de una investigación ésta estuviera incurriendo en un delito público tendríamos la obligación de comunicarlo inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Otro de los requisitos o límites importantes que nos marca la ley de seguridad privada es el de comprobar que la persona que nos está encargando un servicio está plenamente legitimada para ello, de lo contrario no podemos proceder al servicio.

Adjunto link del artículo de “EL PAÍS”: https://elpais.com/economia/2019/04/04/actualidad/1554384803_741811.html



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *